LIDERAZGO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Parte 2


Imagen propia hecha con Canvas

Hoy seguiremos hablando sobre la INTELIGENCIA EMOCIONAL en la cual vimos en la primera parte de este tema, en la primera parte nos muestran lo que es la inteligencia emocional, qué son las emociones, los objetivos de supervivencia, los diferentes tipos de emociones y vimos la importancia de entender, comprender y controlar los estados emocionales.

Hoy nos enfocaremos en habilidades importantes para un desarrollo de liderazgo con inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional se divide en dos inteligencias que son:
  1. La inteligencia Intrapersonal = comprenderse a uno mismo.
  2. La inteligencia Interpersonal = comprender a otras personas.
La definición que presenté anteriormente sobre inteligencia emocional se basa en dos claves importantes para desarrollar un liderazgo con inteligencia emocional.
  • Habla sobre Acciones Creativas:
Muchas veces no entendemos ni comprendemos nuestras propias emociones porque no tomamos acciones creativas hacia las emociones, como el simple hecho de tomar un tiempo, reflexionar y escribir ¿porqué reaccioné de esta manera? ¿Porqué expresé esta emoción? Estas son acciones creativas, cuando haces como el ejemplo que acabo de mencionar de escribir; allí estamos tomando acciones creativas ha cierta emoción. O cuando alguien (amigo,familiar, colega) necesita hablar y el simple hecho de escucharlo y brindarle consejos es una acción creativa hacia los demás.
  • Habla sobre Ser Empático:
La empatía se trata de ponerse en la situación del otro, ¡comprenderlo! es una cualidad indispensable en el liderazgo, por que nos ayuda entender las emociones de los demás personas. La escucha activa es parte de ser empático. Y ayuda que las otras personas se sientan bien contigo con el hecho de poder expresar confianza y contarles sus situaciones. La empatía nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y nos hace reflexionar y pensar.

Como también hay un sinfín de habilidades importantes que debemos desarrollar para tener un firme liderazgo emocional, que son:
  1. Habilidades de Auto-conocimiento: Desarrollar un Conocimiento Emocional, sobre Auto-evaluación, Confianza en sí mismo.
  2. Habilidades de Auto-regulación: Desarrollar un Auto-Control, Integridad, Adaptabilidad e Innovación.
  3. Habilidades de Motivación: Desarrollar Logros, Compromiso, Iniciativa y Optimismo.
  4. Habilidades Sociales: Desarrollar lo que es la Comunicación, Liderazgo, Resolución de Problemas, trabajo en equipo, cooperación y colaboración.
  5. Habilidades de la Empatía: Desarrollar una Compresión de los demás, orientación hacia el servicio y aprovechamiento de la diversidad.
La Inteligencia Emocional es fundamental para madurar, crecer, desarrollar y entender muchas etapas de nuestra vida y desarrollo humano. ¡Desarrollemos un Liderazgo con Inteligencia Emocional!!!

Jason Herrera




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