LIDERAZGO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Parte 1



Imagen propia hecha con Canvas
Toda persona tiene emociones, la diferencia esta en que hay personas que saben entender, comprender y controlar sus emociones, como hay otras personas que no. Los líderes debemos de entender a reconocer nuestras propias emociones y la de los demás.

Este tema se divide en dos partes y esta primera parte es más teoría de la inteligencia emocional. En la cual este tema tiene mucho que que abarcar pero me gustaría empezar definiendo lo que es la inteligencia emocional. 

"Es la habilidad especial de percibir, entender, comprender y controlar los estados emocionales y el de los demás."

Wikipedia lo define de esta forma: consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y de las de otros, y para emplear la sensibilidad a fin de motivarse, planificar y realizar de manera cabal la propia vida.

Yo lo defino como: La habilidad de tener acciones creativas y empáticas hacia las reacciones de las emociones de nuestra propia vida y la de otras personas.

Sentimientos Básicos llamado MATEA (Miedo, Afecto, Tristeza, Enojo, Alegría)
Según lo menciona Myriam Muñoz Polit en su libro Emociones, sentimientos y necesidades (fuente de Wikipedia) la MATEA trae consigo a cubrir objetivos de supervivencia que son:

  • Miedo: el objetivo es la protección y el cuidado.
  • Afecto: el objetivo es la vinculación.
  • Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo "retírate de ahí y vuelve a estar contigo".
  • Enojo: el objetivo es la defensa.
  • Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.

¿Qué son las emociones? (fuente de tiposde.org) Las emociones son fenómenos afectivos y subjetivos, entendidos como una manera de adaptación al ambiente en que el individuo se desarrolla. Así también hay TIPOS DE EMOCIONES que son:
  1. Emociones Básicas o Primarias: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira.
  2. Emociones de Fondo: desánimo y entusiasmo.
  3. Emociones Sociales: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc.
  4. Emociones Positivas: alegría, la satisfacción, la gratitud, la serenidad, etc.
  5. Emociones Negativas: La ira, el miedo, el asco y la depresión son algunos ejemplos.
Es importante en el liderazgo saber los objetivos y tipos de las emociones para poder comprenderlas y entenderlas. Liderazgo con Inteligencia Emocional es fundamental para que cada líder pueda permitirse desarrollar lo que según Daniel Goleman dice que permite la inteligencia emocional (fuente de Wikipedia):
  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
 Los líderes debemos que reconocer que la inteligencia emocional se basa en el desarrollo de habilidades para saber, conocer, comprender y controlar las emociones personales como el de los demás. En la segunda parte de este tema conoceremos algunas habilidades para desarrollar un liderazgo con inteligencia emocional.

Jason Herrera
Liderazgo Eficaz






Comentarios

  1. Estimado Jason, excelente mensaje muy oportuno, gracias por compartir.

    Saludos cordiales
    Damián Durán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran saludo Damian, me alegra que te haya llegado en gran momento el mensaje.

      Eliminar
    2. Demian igual queria recordarte que esta la segunda parte de este tema LIDERAZGO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL en la cual puedes verlo en este link: https://pasionliderazgo.blogspot.com/2017/01/liderazgo-con-inteligencia-emocional_24.html

      Eliminar

Publicar un comentario

SI TE GUSTO EL TEMA, DÉJANOS TUS COMENTARIOS DE APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA....
Puedes ayudarnos a seguir creciendo COMPARTIENDO este enlace en tus Redes Sociales y sigamos aprendiendo, activando y desarrollando el liderazgo.

Entradas populares de este blog

AUTO-LIDERAZGO

PRUEBAS DE UN LÍDER

Diligencia en el Liderazgo