PLANEANDO EL ÉXITO

    Todo empieza definiendo estas dos palabras del titulo, de acuerdo a la página Significados.com nos brinda las definiciones de estas dos palabras que son:
  • Planeando (planeación): "es la acción y efecto de planear o planificar. Es el proceso y resultado de organizar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno ovarios objetivos".
  • Éxito: "El éxito es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto [...]".
    Sabiendo lo que es planeamiento y éxito te invito a que escriba abajo👇 en los comentarios ¿Cuál es mi definición de éxito? 

    Todos tenemos distintas respuestas a lo que significa el éxito, hay toda unas connotaciones distintas de lo que es. De tal forma es importante que tengas claro y seguro de lo que significa el ÉXITO, sabiendo lo que es para uno mismo, trazara una claridad de como planear nuestro camino a alcanzarlo.

    Hay una frase de Benjamin Franklin que dice: "Fallar en planear es un plan a fallar". Si no planeamos el éxito como llegares hasta allí. El planear ayuda a pasar del punto A al punto B; es decir ayuda de pasar de donde estamos a donde queremos estar. 

    Los planes son las rutas que nos marcan el camino que debemos tomar para llegar al destino que esperamos alcanzar.  John C. Maxwell en su libro Desarrolle el Líder que esta en usted nos dice lo siguiente:

Se puede definir el éxito como el logro progresivo de una meta predeterminada. Esta definición nos dice que la disciplina para establecer prioridades y la capacidad para trabajar en dirección a una meta establecida, son esenciales para el éxito de un líder. De hecho, con la clave del liderazgo. (p.21)

John en este punto esta hablando del tema del capitulo de las PRIORIDADES un punto importante a la hora de alcanzar el éxito. Él nos menciona que la DISCIPLINA y la CAPACIDAD DE DIRECCIÓN  son esenciales para el éxito de un líder textualmente hablando. 

¿Cómo priorizo lo que realmente es importante para llegar a tener éxito?

    Uno es conociendo quien eres y como eres. El autoconocimiento es muy importante ya que esto nos basaremos de quienes somos y como hacemos las cosas. Una técnica reconocida del autoconocimiento que se puede empezar a realizar es un FODA Personal conocer cuales son mis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Realice un cuadro como este:
Elaboración propia


    Para priorizar se puede realizar una lista de las cosas o áreas que deseas priorizar y luego las catalogas de acuerdo al orden de urgente e importante.  Teniendo siempre presente que puedes controlar y que no puedes controlar 👉 Presione la palabra enlace y lee el tema de complemento sobre este punto. Priorice en orden, URGENTE  es lo que se necesita realizar primero y lo importante es lo que sigue, si ve que alguna actividad o tarea de la lista se puede delegar DELEGUE y enfocase en el corto plazo y pon objetivos a largo plazos.

     Al conocernos y al priorizar de como empezar te brindo un método de Coaching en la que se trabajar en el plan de acción llamado: Modelo G.R.O.W (Goal: Objetivos, Reality: Realidad, Options: Opciones y Will: Voluntad) La palabra GROW significa CRECER.

    Cuando vamos tras nuestro éxito es un proceso de aprendizaje y crecimiento.  Yo algunas veces he mencionado esta frase "El que deja de aprender deja de crecer, y el que deja de crecer deja de ser un líder". Es importante entender que no hay crecimiento sin aprendizaje.

    Este modelo que les presento es un proceso para alcanzar los objetivos que se pone uno para alcanzar el éxito realizando y teniendo presente el siguiente cuadro:


    Para este 2022que se acerca es importante tener claro las acciones que debemos hacer para alcanzar los objetivos y metas que nos llevan alcanzar el éxito. No va hacer fácil habrá caídas y obstáculos que se tendrá que enfrentar, así que es importante la motivación y el coraje de perseverar y avanzar hasta llegar al éxito que esperamos ver.


Jason Herrera

Si crees que esta enseñanza te aporto algo de valor háznoslo saber en los comentarios







REFERENCIAS

    Coaching Educativo, 2019, Herramientas de Coaching Educativo, Coaching Educativo Latinoamérica, San José Costa Rica   
     "Éxito". En: Significados.com. Disponible en https://www.significados.com/exito/ Consultado: 24 de diciembre de 2021
     Maxwell. J, 2009, Desarrolle el Líder que Está en Usted, Grupo Nelson, Nashville, Tennessee, USA, (p.21)
    "Planeamiento". En: Significados.com. Disponible en https://www.significados.com/planeacion/ Consultado: 24 de diciembre de 2021

    


Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTO-LIDERAZGO

PRUEBAS DE UN LÍDER

Diligencia en el Liderazgo