AUTO-LIDERAZGO



Antes de iniciar el desarrollo de este tema, quiero mostrarles una reflexión que escribí como tarea para una clase de Animación Sociocultural sobre el auto cuido. La reflexión dice:

"Si queremos cuidar a otros, empecemos cuidándonos a nosotros mismos, el cuido personal es fundamental, porque es nuestra vida, es nuestra salud. Tenemos amigos, familia, mascotas y muchas veces nos preocupamos por cuidar de ellos, que descuidamos nuestra propia vida. Si de servir y ayudar a otros se trata; cuidémonos, cuidemos nuestra vida, por que aquí empieza el cuido en los demás, cuidándonos a nosotros mismos primeros." Una frase adicional: "El cuido de los demás empieza con cuido personal".

Inicio con esta reflexión, por que de eso se trata el Auto-liderazgo, sobre el cuido personal. Pensamos muchas veces en los demás que descuidamos nuestros propios pensamientos. 
Un líder con auto-liderazgo, es una persona que se domina así mismo, que controla sus temores, desarrolla integridad dentro y fuera de la zona de comodidad. Es una persona que se conoce así mismo y sabe cuales son sus fortalezas y debilidades. 

En este mundo en que vivimos, necesitamos más líderes que sepan que es lo que quieren y sepan quienes son, lastimosamente empresas, organizaciones fallan y no crecen, por que hay personas  que están en puestos de liderazgo y no saben quienes son y lo que quieren, y eso genera líderes secundarios en posiciones primarios que no tienen claridad de visión y sin enfoque, personas que no saben como liderar personas, ¿se puede aprender? sí, pero si queremos que nuestras organizaciones y equipos se desarrollen y crezcan necesitamos  líderes que tengan visión personal, que tengan auto-cuidado.

Les quiero dar unos consejos y tips para desarrollar un auto-cuidado.
  1. Saca tiempo para ti mismo.
  2. Tome tiempo y busque un lugar para reflexionar.
  3. Ten un cuaderno que sea tu diario personal y escribe tu vida (haz una Auto-biografía).
  4. Hazte preguntas como: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?, ¿Cuáles son mis fortalezas?, ¿Qué disfruto hacer?, ¿Tengo metas?, ¿Qué cosas hago que me acercan a mis sueños? etc...  Y escríbelas en tu diario personal, estas preguntas son sencillas pero poderosas.
  5. Escudriñe y sepa cuales son sus principios de vida y sus valores espirituales.
  6. Ponte metas: Desglóselas de esta manera:  
  • Metas de Toda la Vida: ¿Qué es lo que quiero hacer a lo largo de mi vida?
  • Metas  Cinco Años: ¿Qué es lo que quiero ver que suceda en un plazo de 3 a 5 años?
  • Metas a Un Año: ¿Qué quiero hacer el próximo año?
  • Metas a Noventa Días: ¿Qué hará en los siguientes 3 meses?
  • Siguientes Pasos: ¿Qué pasos hará ahora para empezar?
     7. Desarrolla un Cuadro de Visión: es una actividad de desarrollar un cuadro con imágenes de lo que quiero ser, hacer y tener, no escriba, visualiza, tenlo presente donde lo veas, eso te ayudara a darte claridad de tu visión personal.
     8. Lee libros de temas que te apisonan, y te ayudan en tu crecimiento y desarrollo del auto-liderazgo.
     9. Aprenda a recibir de otras personas, dijo eso por que muchas veces estamos tan enfocados en ayudar a otros que nos cuesta recibir de los demás.
     10. Se voluntario, ayuda a otras personas, eso aporta un valor profundo en nuestra vida.
     11.Desarrolla todo un plan de crecimiento.
     12.Sueña en grande, escribe tus ideas, trata de alcanzarlos y se valiente. Sal de tu zona de comodidad. ¡Nunca, nunca, nunca dejes de SOÑAR!!!!!!

Estos son unos pequeños consejos para desarrollarnos como personas, usted puede agregar más consejos y tips a la lista. Tengamos en mente que nuestra vida es importante, por que sin ella como podemos ayudar a otros, por eso desarrollemos auto-cuidado.

Los invito a que después de esta lectura, que los compartan con tus contactos, y nos comenten de otros consejos y tips para desarrollar el auto-liderazgo.

Gracias.

Jason Herrera

Comentarios

Publicar un comentario

SI TE GUSTO EL TEMA, DÉJANOS TUS COMENTARIOS DE APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA....
Puedes ayudarnos a seguir creciendo COMPARTIENDO este enlace en tus Redes Sociales y sigamos aprendiendo, activando y desarrollando el liderazgo.

Entradas populares de este blog

PRUEBAS DE UN LÍDER

Diligencia en el Liderazgo