PRUEBAS DE UN LÍDER



Los líderes somos llamados a tomar riesgo y acción, y en cada paso que damos a la acción siempre hay una prueba para cada área de nuestra vida. Los seguidores huyen de las pruebas, los líderes enfrentan las pruebas.
Cada día, cada mañana, cada paso nos enfrentamos con obstáculos, situaciones etc... Debemos como personas no temer a las pruebas más bien aprender de ellas, si caemos nos levantamos, si fallamos aprendemos y seguimos adelante. La pruebas pueden ayudarnos a levantar el nivel de liderazgo que ejercemos. Cada prueba es una oportunidad de crecer.
Dios permite las pruebas en nuestro liderazgo y organización para saber hasta donde podemos llegar.

Las Pruebas nos:

  • MOLDEAN: nos hacen sacar lo mejor y lo peor de nosotros.
  • CAPACITAN: nos entrenan en el desarrollo de nuestro liderazgo.
  • FORMAN nos enseñan hacer mejores líderes y nos ayudan a crecer.

Les comparto algunas pruebas que tendremos que enfrentar como personas en el liderazgo.

  1. PRUEBA DE CARÁCTER E INTEGRIDAD
El carácter fuerte habilita al líder a tener integridad. La integridad de un líder es puesta a prueba en la prueba de carácter. En un entrenamiento de liderazgo que lleve llamado Un Millón de Líderes, nos enseñaron a medir el carácter y aprendí que el carácter es la suma de cuatro ingredientes en la vida de un líder les comparto esta enseñanza:
  • Identidad Personal: Una directriz moral fuerte viene solamente a través de una persona que ha establecido su identidad como una "nueva criatura en Cristo". No tienen que demostrar o escoger algo. Esto cultiva confianza entre los demás.
  • Seguridad Emocional: Dios desea construir en nosotros un marco mental y emocionalmente positivo. La estabilidad emocional es como la infraestructura que sostiene al líder en las crisis.
  • Ética y Valores: Los líderes deberán estar centrados en principios. No pueden irse a la deriva con la cultura y cambiar los fundamentos morales y espirituales sobre los cuales están parados. Los valores incluyen la ética y los principios que defendemos y sobre los cuales estamos parados.
  • Disciplina Propia: Debemos determinar que nuestras vidas las llevaremos bien, antes que podamos esperar que alguien nos siga. Como dice Pablo en 1 Timoteo 3:5: "pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?".
Conforme usted piensa: ¿cómo a manejado la prueba del carácter? Evaluase:
Del 1 al 10 (1 he estado enfrentado la prueba muy mal, 5 tengo que mejorar mi forma de enfrentar las pruebas y 10 he estado enfrentado la prueba muy bien)

1 -  2  -  3  -  4  -  5  -  6  -  7  -  8  -  9  -  10

Pregunta: ¿Cómo es tu actitud al enfrentar la prueba de carácter? 

      2. PRUEBA DE FORTALEZAS O HABILIDADES

Las fortalezas de una persona pueden marcar una diferencia en su equipo de liderazgo, si un líder se enfoca en sus fortalezas y las pone aprueba en acción sera más sencillo colocar a su equipo en las posiciones adecuadas y tendría una mejor productividad en el trabajo y cualquier emprendimiento.
Fortalezas son las habilidades, talentos, quien la cual usted es mejor haciendo y se le es más facilidad crear y hacer. Poner aprueba nuestras habilidades ayuda a saber y entender más cual es nuestra zona de fortaleza. Abner A. Hertas dijo: Cuando estás en tu zona de talento (fortaleza) comienzas a disfrutar lo que haces y cuando estás en tu zona de talento (fortaleza) lo que haces se siente diferente.

Abner A. Hertas en su libro: El Crecimiento de un Líder: menciona esto:

¿Qué beneficios obtengo al poder estar en mi zona de talento (fortaleza)? De acuerdo al sitio Gallup.com la importancia de que las personas estén en su zona de talento (fortaleza) para un trabajo específico se traduce en lo siguientes tres puntos:
  • Rapidez. Cuando las personas están en su zona tienen la capacidad de aprender más rápido, pueden manejarse a ellas mismas y tienen mayor facilidad de adaptarse a los cambios.
  • Productividad y precisión. Cuando las personas están en su zona, producen más, con mayor excelencia y logran superar cualquier expectativa.
  • Longevidad. Cuando las personas operan en su zona de talento (fortaleza), tienden a durar más en el trabajo, pierden menos el tiempo y construyen relaciones más duraderas con los clientes.
Marilyn vos Savant dijo: "El éxito está determinado por el desarrollo de tus fortalezas y no por eliminar tus debilidades".

Como dice Pablo en Romanos 12:7-8:
"Si nos pone a servir a otos, sirvámosles bien. Si nos da la capacidad de enseñar, dediquémonos a enseñar. Si nos pide animar a los demás, debemos animarlos. Si de compartir nuestros bienes se trata, no seamos tacaños. Si debemos dirigir a los demás, pongamos en ello todo nuestro empeño. Y si nos toca ayudar a los necesitados, hagámonos con alegría."

Todos tenemos potencial escondido, demos poner aprueba ese potencial para que sea una potencia en acción. Enfoquemos en las fortalezas y no en las debilidades, mejoremos nuestras debilidades para hacer las en fortalezas y trabajemos en nuestra zona de talento.


Conforme usted piensa: ¿cómo a manejado la prueba de la fortaleza? Evaluase:
Del 1 al 10 (1 he estado enfrentado la prueba muy mal, 5 tengo que mejorar mi forma de enfrentar las pruebas y 10 ha estado enfrentado la prueba muy bien)

1 -  2  -  3  -  4  -  5  -  6  -  7  -  8  -  9  -  10

Pregunta: ¿Cómo es tu actitud al enfrentar la prueba de la fortaleza? 

     3. PRUEBA DE LA FE 

La fe nos brinda paz, debemos profundizar y vivir-la a diario y tener presente que nuestra fe siempre va ser a prueba. Mantener nuestra fe nos ayudará a mantenernos firmes. Como líderes la fe debe ser importante en nuestro liderazgo. Pablo nos dice una clave para mantenernos en la fe en Romanos 10: 17: "Así que la FE es por el oír, y el oír, la palabra de Dios".  Para mantener aviva la fe es necesario oir lo que Dios nos dice por medio de su Palabra. Como líderes debemos hacernos esta pregunta: ¿Sobre que cimiento estas edificando tu fe? hay que tener bien claro donde edificamos nuestra fe; por que la prueba de la fe se mantendrá presente.

En el entrenamiento de liderazgo de Un Millón de Líderes nos enseñaron unas verdades acerca de la fe estas son:
  • La fe es RECIBIDA de Dios (romanos 12:3 / efesios 2:8)
Ya la tenemos. Lo importante es saber donde aplicarla.
  • La fe es DESARROLLADA a través de la palabra de Dios (romanos 10:17)
Al aprender de la Palabra de Dios y ejercitarla, fortalecemos el músculo interior de la fe.
  • La fe OPERA a través de nuestras palabras y acciones (romanos 10:9 / Marcos 11:23)
Tener fe y confesar siempre van acompañados. Tener fe y actuar siempre van acompañados.
  • La fe es PROBADA en nuestras circunstancias diarias (santiago 1:2-3)
La vida le mandará días difíciles que probarán y ejercitarán su fe.

Nuestra fe siempre va estar siendo probada para sacar lo mejor de nosotros y que seamos mejores líderes, líderes con fe.

Conforme usted piensa: ¿cómo a manejado la prueba de la fe? Evaluase:
Del 1 al 10 (1  he estado enfrentado la prueba muy mal, 5 tengo que mejorar mi forma de enfrentar las pruebas y 10 ha estado enfrentado la prueba muy bien)

1 -  2  -  3  -  4  -  5  -  6  -  7  -  8  -  9  -  10

Pregunta: ¿Cómo es tu actitud al enfrentar la prueba de la fe? ¿Eres una persona que aprende de las pruebas y se corrige para mejorar o una persona que aprende y no corrige para ser mejor?


Los líderes deben de darle la bienvenida a las pruebas ya que ellas nos dicen la verdad cuando nuestros jefes, amigos, compañeros, familia etc... No pueden o no quieren ser francos con nosotros.

Jason Herrera

Comentarios

Publicar un comentario

SI TE GUSTO EL TEMA, DÉJANOS TUS COMENTARIOS DE APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA....
Puedes ayudarnos a seguir creciendo COMPARTIENDO este enlace en tus Redes Sociales y sigamos aprendiendo, activando y desarrollando el liderazgo.

Entradas populares de este blog

AUTO-LIDERAZGO

Diligencia en el Liderazgo